Actividades Realizadas

Marzo 2012

Día 17

PREGÓN DE SEMANA SANTA: En el histórico y monumental Convento de Santa Paula se celebró la XIII edición. Corrió a cargo del docente y poeta Antonio Vargas Ferrés. Con unos textos emocionados, comprometidos e íntimos, nos mostró su sevillanía. La nostalgia irrumpió varias veces su prosa lírica que, matizada con bellos poemas, mostró el camino de la esperanza como tránsito vital. Tres veces intervino la saetera Antonia Garrido con el regusto y buen hacer con que interpreta estos breves dardos en forma de cante. 

Día 10

VIAJE A CÁDIZ: Ocupando casi dos vagones de tren, setenta personas nos desplazamos a la bella Tacita de Plata. Pretendíamos visitar algunos de los lugares históricos que fueron protagonistas de la Constitución de 1812. A la llegada nos esperaba una guía bien documentada, nos manifestó que no era el día propicio para girar visitas a los monumentos más señalados, pues se estaban adecentando y acondicionando todos los edificios para conmemorar los doscientos años de la gran efeméride. Dado lo expléndido que se presentaba el día, aunque un tanto fresco y ventoso, decidimos recorrer a pié los entrañables, recoletos y acogedores rincones de la ciudad. Fue un paseo cultural muy interesante.

Día 9

CONFERENCIA: Carlos Cabrera Diaz, cuando están a punto de cumplirse doscientos años, nos expuso didácticamente los acontecimientos históricos acaecidos antes y después de promulgarse la primera Constitución Española, relevante evento que marcó un antes y un después en la trayectoria de nuestro país. Un salón pleno -más de setenta personas- acogió con espectación e interés sus palabras. Tras su exposición se originó un diálogo abierto y plural, muy participativo.

Febrero 2012

Día 17

TEATRO BREVE: Tras la sesión mensual del Periódico Leído nº. 85 se celebró una lectura-representación de teatro protagonizada por nuestros amigos Pilar Carvajal y Juan Luis Avilés. La obra 'El Vidente', con una trama desenfadada y alegre, hizo que disfrutásemos de un buen rato cómico, pleno de humor. Nos deleitaron ambos intérpretes. Un simpático y bien caracterizado atuendo colaboró en el éxito jocoso de la pieza.

Día 3

TEATRO LEÍDO: 'La estanquera de Vallecas', de José Luis Alonso Santos, comedia costumbrista ambientada en el citado barrio madrileño, tiene como argumento el atraco perpetrado a un estanco. Los personajes fueron encarnados por nuestras asociadas Virtudes Márquez y Mary Gracia Fernández como las estanqueras; los dos 'pobrecillos rateros' fueron Juan Luis Gento y Juan Gómez, mientras que el policía estaba caracterizado por Joaquín Antiñolo. La obra escogida por el director, Juan Luis Avilés, y narrada por el mismo, fue del agrado y complacencia de todos los asistentes.

Enero 2012

Día 20

CONFERENCIA: 'El arte de ver Triana'. Alicia Buenache y José Luis Moruno nos enseñaron otra forma de conocer el personalísimo arrabal sevillano, así como apreciarlo en toda su dimensión. Complemento del interesante coloquio que seguidamente se suscitó, tras la didáctica exposición, fue el paseo que por el barrio, al día siguiente, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la mano de estos dos anfitriones enamorados de Triana. Tendremos que tener una segunda jornada, al menos, para seguir ampliando nuestros conocimientos del señero y aledaño enclave.